Por Qué la Experiencia de los Empleados es Importante

Image for post
Image for post

¿Sabía que una buena experiencia de los empleados afecta la productividad y la rentabilidad de su empresa? De hecho, la productividad no es lo único afectado por ella. La retención, el compromiso, los ingresos, la cultura laboral y muchas otras cosas también se ven afectadas por la experiencia del empleado.

Muchos estudios muestran que las empresas que invierten en la experiencia de sus empleados son mejores lugares para trabajar y que tener una buena experiencia de los empleados conduce a mayores niveles de entusiasmo, compromiso y participación de los empleados de su empresa. El estudio de Jacob Morgan muestra que las empresas que invierten en la experiencia de un empleado superan a las que no.

Image source: Por qué los Millones Que Gastamos en Compromiso de los Empleados Nos Compran Tan Poco.

Todo el concepto de la experiencia del empleado se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Sin embargo, todavía no recibe la misma atención que la experiencia del candidato o la experiencia del cliente. Muchas empresas se centran en gran medida en cómo crear una buena experiencia para el candidato, pero no se centran tanto en la experiencia de los empleados.

Qué es la Experiencia de los Empleados

Un conjunto o espectro de experiencias que los empleados llegan a tener durante su ciclo de vida en una organización forman colectivamente la experiencia del empleado. La interacción de los empleados con el equipo, los gerentes, las herramientas, el software y todas las demás cosas e instalaciones disponibles en su lugar de trabajo se incluyen en la experiencia del empleado. Para decirlo de otra manera, puede pensarlo como la “experiencia del cliente”. La experiencia del empleado es similar a la experiencia del cliente, excepto que aquí tiene un empleado en lugar del cliente.

Para ofrecer una mejor experiencia al cliente, todas las empresas intentan diseñar y desarrollar productos o servicios que harán felices a sus clientes si lo compran. Del mismo modo, las empresas están tratando de comprender las expectativas y necesidades de sus empleados para poder diseñar y desarrollar fácilmente una experiencia que cuide mejor a sus empleados mientras trabajan para la empresa.

En un estudio para la Prensa de la Universidad de Deloitte, Josh Bersin, Art Mazor, Jason Flynn, y Veronica Melian descubrieron que casi el 80 por ciento de los ejecutivos calificaron la experiencia de los empleados como muy importante (42 por ciento) o importante (38 por ciento), pero solo el 22 por ciento informó que sus compañías eran excelentes para construir una experiencia diferenciada para los empleados. Sin embargo, la realidad podría ser muy diferente.

Por Qué Es Importante La Experiencia De Los Empleados

La experiencia del empleado afecta varios aspectos de una organización, que es lo que la hace tan importante. A continuación se presentan algunos de esos aspectos:

  1. Reclutamiento: Una buena experiencia del empleado se comparte. Si sus empleados tienen una buena experiencia con usted como empleador, lo compartirán con sus amigos, lo que generará más referencias, un tiempo de llenado más rápido, etc. Además, todos sabemos que muchas personas que buscan trabajo intentan primero aprender sobre la experiencia de los empleados en una organización antes de solicitar un trabajo allí. Es por eso que han surgido tantos sitios de revisión de empresas como Glassdoor. Las malas críticas de la experiencia de los empleados de una empresa pueden dificultar su capacidad de atraer a buenos empleados.
  2. Compromiso: Una mejor experiencia del empleado da como resultado un mejor compromiso del empleado. Cuando tenga empleados más comprometidos, la cultura laboral y la productividad también serán mejores.
  3. Retención: La retención de los empleados también se ve muy afectada por la experiencia de los empleados. Una experiencia positiva de los empleados aumenta la retención, y una mala experiencia la reduce.
  4. Ingresos y Ganancias: Una experiencia positiva de los empleados tiene un efecto positivo en los ingresos y las ganancias. Un estudio del Instituto de Fuerza Laboral Más Inteligente de IBM correlaciona la experiencia del empleado con un mayor rendimiento de los activos y el rendimiento de las ventas. Del mismo modo, una experiencia negativa de los empleados afecta negativamente los ingresos y las ganancias. Las investigaciones demuestran que las empresas que han diseñado e implementado una sólida experiencia de los empleados están viendo mayores ingresos y ganancias que las empresas que no han hecho lo mismo.

Estos aspectos son solo algunos ejemplos de cómo la experiencia de los empleados puede tener un impacto positivo en una organización.

Cómo Mejorar la Experiencia de los Empleados

El trabajo significativo, la gestión de apoyo, el ambiente de trabajo positivo, la oportunidad de crecimiento y la confianza en el liderazgo contribuyen a la experiencia positiva de los empleados. Hay muchas formas de mejorar la experiencia de los empleados, y los siguientes puntos son solo algunos consejos.

  1. Establezca Sus Prioridades Principales: Lo primero que debe hacer antes de mejorar la estrategia de experiencia de sus empleados o crear una nueva es hacer preguntas que desee responder. Establecer las prioridades lo ayudará a preparar un plan para solucionar el problema que enfrenta.
  2. Empoderar a Los Líderes y Gerentes: No es necesario mencionar que los líderes y gerentes desempeñan un papel importante en la mejora de la experiencia de los empleados. Capacítelos para que tomen las medidas adecuadas donde sea necesario para mejorarla tanto como sea posible. Los gerentes son a menudo la razón por la cual las personas abandonan una organización, pero también son la razón por la que se quedan.
  3. Recolecte la Retroalimentación de los Empleados: Colecte y recoléctela regularmente. Existen muchas herramientas para recopilar comentarios de los empleados. Hace poco leí sobre una herramienta que les pide a los empleados que seleccionen uno de los cuatro emojis para mostrar cómo se sienten en ese momento. Eso suena como un truco fácil para obtener comentarios, pero es solo otra forma en que los gerentes están tratando de encontrar atajos y facilitar su trabajo. La mejor manera de recopilar comentarios es tener reuniones individuales periódicas y reuniones de nivel de omisión, que lo ayudarán a mapear la situación en la empresa.
  4. Sea Genuino Al Brindar Una Experiencia Positiva A Los Empleados: Simplemente hacer algunos procesos estándar no es todo lo que necesita hacer para mejorar la experiencia del empleado. Más bien, es un proceso continuo que necesita intenciones y enfoques genuinos. Realmente debe tener interacciones empáticas con sus empleados. Hacerlo brindará una experiencia emocional positiva, haciéndolos sentir cómodos en el lugar de trabajo.
  5. Fomente los Comentarios Honestos: Por último, pero no menos importante, agradezca los comentarios honestos de los empleados existentes sobre su experiencia en su empresa. Cuanto más honesto sea el comentario que reciba, más fácil será para usted mejorar la experiencia del empleado.

Pensamientos Finales

Todo lo que hace en su empresa comienza con sus empleados. La forma en que los trate creará un efecto dominó en toda la empresa, y si no los trata como su activo más valioso, debe comenzar a hacerlo. Algunas personas describieron la experiencia de los empleados como un futuro de RH porque entienden que es importante ofrecer una experiencia sólida a los empleados para aprovechar al máximo a sus empleados y mantenerlos en la empresa durante mucho tiempo.

No se centre en los mismos métodos y enfoques que ya conoce y aplica. En el estudio “Experiencia del Empleado: El Nuevo Enfoque de Gestión de Recursos Humanos,“ Josh Plaskoff escribe, “Las organizaciones deben reformular su enfoque de cómo se relacionan con sus empleados. El nuevo lugar de trabajo multigeneracional exige una nueva forma de pensar sobre la gestión de recursos humanos. Poner la experiencia total del empleado en el centro produce un enfoque muy diferente, más allá de aumentar las ventajas o “fundar” el lugar de trabajo, para involucrar al empleado en el lugar de trabajo.

La buena experiencia de los empleados no se crea por la cantidad de mesas de ping pong que tiene, qué tan bueno es su café o si tiene una silla de masaje en la oficina. El objetivo de cada empresa debe ser diseñar una experiencia de los empleados que demuestre el cuidado de los empleados dentro del contexto de su trabajo. Verán que su trabajo es significativo para la organización y que tienen una gestión de apoyo, un ambiente de trabajo positivo y oportunidades de crecimiento, y confiarán en el liderazgo. Y esto ayudará a crear una buena experiencia para los empleados.

Invertir tiempo y dinero en una buena experiencia de los empleados es una inversión en el futuro de su empresa.

Artículo original: Why Employee Experience is Important

— — — — —

About the author: Jan is an author of the book “Full Stack Recruiter: The Modern Recruiter’s Guide”, Full Stack Recruiter: New Secrets Revealed and Jak hledat zaměstnance v 21. století. And the creator of sites like Sourcing.Games, Recruitment.Camp and other projects. As a speaker and blogger, Jan believes that recruitment is a great field and he is constantly trying to make it better.

Written by

#Recruiter, Author of bestseller “Full Stack Recruiter", Dream Chaser, Creator of impossible, #BlackBerry fan (probably the only one). Author of sourcing.games.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store